ALVARO BARCALA - LAMONO MAG

Please note that this interview was done many years ago and that nowadays my thoughts and beliefs might be different.


I made the cover of Lamono 2008 September Issue.
and inside there is an interview with me by Eva Villazala.



Click on the images to make them bigger:



TO READ THE WHOLE INTERVIEW (in spanish) click the following link:






ÁLVARO BARCALA
El misterio de las palabras que una vez significaron algo

Me lo imagino un niño alto, delgado, de piel blanca, hecho una bola acurrucado sobre un libro de tapas duras que le ha dado su abuelo. Lo lee con devoción, esa entrega que nunca más vuelve en la edad madura. Es Álvaro (Misterio) Barcala, el que se ha negado a entrar en el camino de la nada aunque se haya convertido en adulto. Ahora se recluye en Berlín y sigue haciéndose un ovillo cuando dibuja, entreteniéndose en el significado de las palabras que dan origen al mundo. 

En APOCRYPHA Serie trabajas en una “interpretación” de diversas santidades, personificadas en niñas cargados de simbolismo y actitud. ¿cómo iban surgiendo los rasgos de cada santidad, en qué te basaste?

En lo que estoy interesado es en el origen de ese simbolismo y esa actitud. Pienso que es el temor, el miedo a lo desconocido, el principal motor de nuestro pensamiento. La mente crea símbolos con los cuales interpreta el mundo, tanto el externo como el interno. Con esta interpretación lo que hace es entender las cosas, dominar lo desconocido, dominar así el miedo a lo que no se entiende. Cuando se crea el símbolo de algo ese algo ya no resulta tan amenazador. Es por eso que me gusta también el uso de la belleza estética, ya que la causa de que algo nos resulte bello es que ese algo nos hace olvidar el miedo original por unos momentos, como el placer sexual. Miedo, belleza y sensualidad estan muy conectados.
Considero que el hombre primitivo otorgaba un carácter místico a los símbolos. Pronto el gran miedo, la muerte, se intentaría comprender con el gran símbolo, la religión, y los mitos correspondientes. La religión cristiana es culturalmente la más cercana a mí y es por eso que me interesé en su manera de combatir el miedo a la muerte y el miedo a la vida. Emulé su iconografía y escogí personajes relevantes de esta religión para indagar en su manera de afrontar el miedo a los grandes misterios. Santa Teresa, por ejemplo, lo hacía comunicándose personalmente con Dios. La dibujé escuchando através de las orejas de un animal muerto, tal vez intentando captar así lo que hay más allá, en esa muerte, la necesidad de entenderla, la necesidad de no tenerla miedo. 



En MECHANISMS OF RESTRAINT Serie trabajas con niños mutilados, que tienen una prótesis en alguna parte de su cuerpo, háblame de dicha serie.

Esa serie habla de las emociones contenidas, las frustaciones, la imposibilidad. Y habla de la extraña manera en que esas cosas contenidas salen a la luz, cómo crean su propia realidad. La naturaleza de esta contención es siempre cruel, como la apariencia de estos dibujos. Me interesa la convivencia que lo reprimido tiene con el mundo imaginario mientras ambas cosas están encerradas ahí dentro. Lo que se contiene se distorsiona, en ocasiones adquiere una forma brutal. Esta brutalidad contenida y fantástica es lo que saco a la luz en esta serie.



Muchos de tus personajes sufren de una forma u otra, o bien por un defecto físico o por una carga espiritual, ¿qué te atrae de esta exploración del sufrimiento? 

Supongo que lo que me atrae es el conocimiento de uno mismo. Es en la observación de los momentos de sufrimiento donde encuentro cosas imprevistas en mi persona. Los símbolos del sufrimiento son mucho más complejos y profundos que los de la alegría. Me cuesta comprender el hecho de que tengamos que sufrir, es por eso que necesito saber qué es este sufrimiento, su sentido, si es que tiene alguno. 


En tu myspace dices que tu héroe es Hermes Trismegisto, al que se le atribuyen textos de filosofía y alquimia y sobre todo magia, qué es lo que de su conocimiento vemos en tu obra?  ¿Qué te llama la atención del simbolismo y la magia?

Todo tiene que ver con que para mí la mayor obra que el hombre haya jamás creado es el lenguaje. Mucho más que el arte o las cosas que consideramos como arte. Son las palabras, el logos, lo que nos revela el mundo y sus misterios, más que las imágenes. Según muchas religiones es el verbo, la palabra, el origen de todo. Para mí ésto tiene mucho sentido ya que la palabra es la herramienta del pensamiento. El mundo aparece cuando la mente toma conciencia de él através del pensamiento y sus palabras. Me parece interesantísima la creencia de que ésto puede realizarse a la inversa... que através de las palabras se pueda alterar el mundo, la creencia en la Magia. Cuando Dios dijo, "hágase la luz" y la luz se hizo, ¿qué es ésto sino Magia?  En el mito de la creación en el antiguo Egipto también es la palabra el principio fundamental de todo. Aquí entra Hermes Trismegisto. Él y sus sacerdotes eran los estudiosos de la palabra, los símbolos y sus propiedades mágicas. Por aquel entonces entendían el gran valor del lenguaje, lo preciado de sus símbolos para entender lo que somos, y el uso de estos símbolos, la Magia. Artísticamente trabajo con símbolos así que me es inevitable prestar atención en la creencia de la magia y de los mitos. Pienso que en la salvaje fantasía de ambas cosas reside lo que más íntimamente nos simboliza. Después de todo la Magia sí que altera el mundo, al menos en nuestra cabeza. Consideremos un poema como un bello sortilegio... éste no va a cambiar el mundo, pero sí nuestra manera de verlo, que a fin de cuentas es lo mismo.




Crees que en nuestra vida cotidiana estamos poco atentos a los símbolos o señales que cada día se nos emiten o presentan?

Pienso simplemente que en la vida cotidiana de hoy en día las cosas no tienen ningún significado. No hay conexión entre los símbolos y lo que éstos simbolizan. El nihilismo en el que ha caído nuestra cultura nos impide ver la Magia que hay en nosotros y en las cosas. La creencia ciega y excesiva en la razón y en la ciencia nos ha llevado a ser una cultura decadente. Una cultura que llama fanática a la gente que cree en algo. La verdad científica, aunque práctica, me parece que está lejos de la verdad humana. Las palabras ya no significan nada, sólo son medios para mandar a la mierda al prójimo.



Tienen algo que ver tus propios sueños con la consecución de tu obra? Te influyen a la hora de trabajar en una serie determinada?

En absoluto. Pienso que en el arte y en la psicología el uso de los sueños y su interpretación  está sobrevalorado. Los sueños únicamente tienen sentido y valor en el mundo del durmiente. Yo prefiero trabajar despierto, me es más útil y productivo. 



Qué religión tiene más protagonismo en tu obra? (hermes trismegisto también fue considerado por la religión musulmana)

Ninguna en especial, lo que me interesa es el por qué del sentimiento religioso o espiritual.
En ocasiones puedo utilizar la estética de una religión u otra, pero ésto es tan sólo un pretexto para hablar de lo más esencial que hay en todo ello.


Los ojos (o su ausencia) es fundamental en el conjunto de tu obra, te vales de ellos para dar al personaje la carga que buscas... 

Desde luego. Para mí los ojos son la puerta entre mi interior y el mundo exterior. Por eso los dibujo casi siempre cerrados, o casi.


Y siempre son niños los que sufren, los enfrentas a sus propios miedos de forma muchas veces salvaje...

Considero que los adultos no existen. Los adultos son niños corrompidos por la madurez.
Asociando en paralelo el crecimiento de una persona y el crecimiento  de la humanidad, son las etapas primarias e infantiles las que me interesan. Son las etapas en las que la fantasía y la imaginación interpretaban el mundo. Pienso que tanto los adultos como las sociedades modernas han olvidado lo que somos, es más, lo han degenerado.


Símbolos como las mariposas o las calaveras son recurrentes en tus dibujos, cuéntanos de donde surgen y qué buscas mostrar con ellos.

Son símbolos básicos. Cuando ves una calavera piensas en la muerte, cuando ves una mariposa piensas en algo frágil e intangible, tal vez el alma, sea ésta física o no. Aunque poco a poco voy abandonando estos recursos.


Qué música escuchas mientras dibujas?

Coil, atmósferas industriales, música sacra barroca o báltica. En ocasiones el modo random de mi reproductor me pone a Elvis.



Qué artistas actuales te despiertan admiración? Y antiguos? (*voy a considerar las dos preguntas como parte de la misma)

No sabría que decirte. Tiendo a ver la parte negativa de las personas, de las vivas me refiero, y si es un artista ya ni te cuento. Tal vez por eso aprecie más el arte de personas que murieron hace mucho tiempo. Cuanto más tiempo más me gusta. Adoro el arte egipcio por ejemplo, y no digamos ya el primitivo...


Si tuvieras que elegir un momento histórico para vivir con cuál te quedarías? Por qué?

Con éste. Por aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer.
Aunque si pudiera me pasaría brevemente por un momento no histórico sino prehistórico,
el levantamiento de las piedras Stonehenge, para compartir su entusiasmo.


Cómo afrontas tus miedos?

Creo que la mejor manera de afrontar los miedos y sus monstruos no es combatiéndolos sino exprensándolos.


Qué miedo te da más miedo?

No tengo claro qué me da más miedo, si el dolor, la muerte o la locura. El miedo al dolor y a la muerte te vuelven loco de todas formas...


Cuáles son tus proyectos más próximos?

Dibujar niños e ilustrar un libro de Javier Calvo titulado "Los Niños Perdidos de Londres".
Son siete historias cortas donde unos niños abandonados durante los bombardeos nazis sobreviven salvajemente gracias a la magia y a sus propios rituales.


Nunca has utilizado colores (a parte del rojo o el sepia, blanco y negro) en tus obras?

Por ahora no, estoy muy concentrado en el uso de la línea, la forma y el contenido.
No necesito colores para ésto. Distraerían del contenido. Los usaré cuando en vez de distraer puedan reforzar lo que quiera expresar. Pero por ahora lo que quiero contar no necesita de colores.

0 comments: