Dadanoias interview

(Please note that this interview was done years ago and that nowadays my thoughts and beliefs might be different)

Kahlo de Dadanoias interviewed me for her digital magazine in 2011 April. You can read it directly from her website:

Dadanoias Alvaro Barcala interview

Or you can read the whole interview (in spanish):

ASTRONOMICON, HABLAMOS CON ÁLVARO BARCALA

Hoy hablamos con Álvaro Barcala, artista gráfico que acaba de regresar a Madrid tras su larga estancia en Arizona y que parece haber encontrado su sitio tras una larga búsqueda interior que quedará reflejada en sus místicas, y extrañas, ilustraciones. Un viaje a Astronomicon.
Hola Álvaro, leemos en tu perfil que eres diseñador gráfico e ilustrador, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria…
Hola Kahlo. Pues mis inicios fueros muy dispares. Con veinte años empecé a maquetar revistas de música como la Rock Hard para luego trabajar con fotógrafos de moda y más tarde acabar como diseñador gráfico en agencias de publicidad. Hace unos siete años literalmente colapsé al ver que estaba dedicando mi vida a crear la imagen de otras personas o compañías y todo el mundo personal que había en mi cabecita se estaba enfadando mucho porque no lo dejaba salir. Me fui a Londres para romper ese ciclo. Allí trabajé sobretodo con el medio del video y me nutrí mucho visualmente, pero no fue hasta despues de dos años que me fui a Berlín y descubrí que con un lápiz y un papel era feliz. Después de trabajar con tanta tecnología resulta que la austeridad de un lápiz me permitía expresar y desarrollar con total fluidez todo ese mundo que siempre quise descubrir y que desconocía que lo tuviera ahí dentro tan escondido. El entorno de Berlín era perfecto para eso, mucha calma y gente a mi alrededor que me animaba a seguir dibujando. Y así empezó todo. Pronto empecé a exponer en distintas galerías y publicar en revistas. Al tiempo me fui a vivir unos meses a un antiguo monasterio de Hamburgo que un grupo de artistas había rehabilitado para ofrecer residencia a otros artistas y desarrollar sus proyectos. Tras aquello me fui a Phoenix, Arizona, donde he pasado los dos últimos años practicamente aislado de todo y simplemente rellenando libros con dibujos. No hace ni una semana que he vuelto a España tal vez para instalarme ya aquí, aunque nunca se sabe.
alvaro6 Astronomicon, hablamos con Álvaro Barcala
Trabajas sobre temas como el misticismo, los juguetes y el erotismo. ¿De donde surge este interés? ¿Cuáles son tus grandes referentes?
Mis grandes referentes son los libros. Todo empezó por el mismo hecho de dibujar. Mi estilo era muy limpio, geométrico y basado principalmente en la línea. Me di cuenta de lo relacionado que esto está con la iconografía religiosa de casi todas las culturas así que me puse a estudiar el tema. Descubrí que el dibujo es practicamente una forma de escritura que han utilizado desde la prehistoria, pasando por los jeroglíficos egipcios y abarcando finalmente el modo de expresión de cualquier manifestación religiosa y mágica. Para entender lo que hay debajo de las imagenes leí hasta la saciedad sobre mitología y a autores como Mircea Eliade , Joseph Campbell y Jung. Inevitablemente todo eso me llevo a la mágia y al misticismo de Austin Osman Spare, John Dee, a magos modernos como Kennet Grant y a autores esotéricos de comics como Alan Moore o Grant Morrison. Lo que me interesaba de todo ésto es el poder del símbolo (sea éste una palabra o un dibujo) para alterar la realidad o, más bien, para alterar nuestra manera de verla, que al fin y al cabo es lo mismo.
alvaro51 Astronomicon, hablamos con Álvaro Barcala
Con respecto al erotismo hubo un libro que lo cambió todo, “La historia del Ojo“. Este libro me introdujo a la obra de Georges Bataille y su relación con el erotismo,el sexo y el misticismo. El sexo puede ser sucio y sagrado al mismo tiempo. El sexo es mágico y una orgía puede traerle una buena cosecha a un poblado. El sexo es brutal y a través de su animalidad nos comunicamos con los dioses.
Los juguetes para mí son objetos absolutamente mágicos. Con ellos los niños se inventan, trascienden y transgreden la realidad. Un juguete tiene el mismo valor y los mismos efectos que un libro de mágia medieval o que un figurín prehistórico incrustrado en la roca, así que con ellos en el fondo siguo hablando de lo mismo.
Hemos visto obras tuyas publicadas en revistas como ‘Ojo de pez’, en ‘Etiqueta Negra’ y en el fanzine nº7 de ‘Qué letra eres tú’ ¿Me dejo alguna? ¿Cómo llevas este ámbito de las colaboraciones gráficas?
He publicado también en DP Palma, hice la portada de Lamono con entrevista para su edición “me das miedo”, también publiqué en la revista alemana “Sleaze”.
En los últimos dos años he estado muy alejado de todo estando en Arizona así que prácticamente no he dado señales de vida en ninguna publicación en este tiempo.
Lo que sí he hecho son algunas colaboraciones con el escritor Javier Calvo y el músico y mago Carlos de Marco “Derriere”.
alvaro11 Astronomicon, hablamos con Álvaro Barcala
Hace poco publicaste un blog con los poemas e ilustraciones de tu libro ‘Canciones de un Marinero Ahogado‘. ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta obra?
Esta obra empecé a escribirla y dibujarla estando en el desierto de Arizona. Por alguna extraña razón sentía que había naufragado en aquel desierto. Mi evasión la focalizaba en su opuesto radical, el mar, pero al mismo tiempo ambos son escenarios inmensos y muy poco habitables. Zonas de tránsito de belleza fantástica pero en las que si tropiezas y te caes por la borda estas perdido. Yo definitivamente allí tropecé y estuve a la deriva durante más de un año. En verano llegábamos a los 50 grados Celsius y no podía evitar fantasear con el mar. Era una evasión a un lugar lejano pero de alguna manera similar a donde estaba. Perfecto para desinhivir mis impresiones que les di forma de poemas de piratas y aventuras con ciertas emanaciones místicas provocadas por el aire dilatado de Arizona. Al mismo tiempo me influenció el poema clásico de Coleridge “The rime of the ancient mariner” del que estuve y estoy coleccionando convulsivamente todas las distintas ediciones que me voy encontrando.
alvaro21 Astronomicon, hablamos con Álvaro Barcala
Has expuesto en la galería Knot & Krüger  y el Enblanco de Berlin, Fastcool de Madrid y la Galerie 21 de Hamburgo, ¿Cómo fue? ¿Tienes previsto algún proyecto nuevo para el futuro?
La verdad que fue estupendo tener la oportunidad de exponer en esas galerías. Muchos de los proyectos en los que trabajo están concevidos para crear un contexto que sólo se puede apreciar en espacios físicos. Exponer también te sirve como motivación para seguir creando y aparte conoces gente con la que nutrirte de impresiones. Ahora estoy trabajando en un proyecto llamado “Sagrada” en el que estoy excavando con dibujos en el templo de una ciudad de una civilización perdida siguiendo mi premisa de que la imaginación no inventa las cosas sino que las descubre. Por otro lado estoy dibujando varios libros.
Por último, acabas de publicar 101 ilustraciones de tu nuevo libro ‘Astronomicon’, ¿en qué consiste exactamente este libro? 
Siempre he estado interesado en la astronomía, lo que me llevó a descubrir un libro sobre constelaciones llamado “Astronomicon” posiblemente creado en el siglo I por Hyginus y que fue publicado por primera vez en 1482 por Erhard Ratdolt. Las ilustraciones de este último me impactaron de tal manera que empecé a rellenar un libro convulsivamente con dibujos automáticos inspirados en este otro libro. Es así que al resultado le di el mismo nombre, Astronomicon.
alvaro41 Astronomicon, hablamos con Álvaro Barcala
¿Tienes pensado publicarlo en papel?
De la misma manera que otros proyectos que he hecho necesitan de un espacio físico para mostrarse, Astronomiconnecesita del formato libro para ser entendido como objeto. Lo tengo publicado como blog pero ahora mismo estoy buscando alguna editorial que me de la oportudidad de crear este objeto mágico en papel.
Muchas gracias por tu tiempo Álvaro y felicidades por tu obra ^–*!


0 comments: