COLAPSORAMA




Fco. Javier Pérez y yo hemos decido publicar en internet de forma gratuita un proyecto en el que estuvimos trabajando juntos hace unos meses. Entre ambos entretejimos textos e imágenes de forma mágica y alegórica, compartiendo gustos y temáticas comunes. El resultado es "Colapsorama".

Algo que dice así:

“Érase una vez…


una Niña de futuro desecho por las costuras, una virgen del satélite, sin rasgos reseñables más allá de la beatería que le dejó las rodillas peladas y las marcas visibles… cicatrices gnósticas… de un pasado de abandono a las escaleras de un convento de Hermanas Clarisas de las Fibrilas Amiloideas, de unas fiebres y unas piedras en el vientre… Érase una vez una Niña que caminaba por su cuenta y riesgo y a la sombra de un cierto invierno nuclear…”


Colapsorama es un cuento ilustrado para adultos que, a la manera de los relatos de la infancia, pretende funcionar como un tapiz tejido de ideas morales, políticas, espirituales y culturales. Una fábula en la que texto e imagen se retroalimentan, dando lugar a diferentes niveles de lectura; en la que a través de un lenguaje simbólico y aparentemente onírico se muestran problemas muy concretos de nuestra sociedad actual, que el personaje protagonista desvela con su sola presencia, por medio de la observación, como si de una cámara cinematográfica sensible y consciente se tratase.
Colapsorama es la historia de una niña, Cénit, y del viaje iniciático que es su paso a la edad adulta, análogo al proceso de degradación de la forma de civilización que habita, por el que la civilización misma despierta a la iluminación del individuo y la voluntad. Para ello, narración e ilustración se trenzan en un lenguaje alegórico en consonancia, inventando una nueva iconografía mitológica; la iconografía de los mitos del colapso.

Puedes leerlo, divulgarlo y bajártelo de forma gratuita, siempre que no sea para uso comercial o para realizar una obra derivada de ésta, en el siguiente link:


Una pequeña muestra de las ilustraciones que este libro contiene:



 

 

0 comments: